Tierra Estella!

NAVARRA

Tierra Estella resume como ninguna otra zona de Navarra la variedad del territorio: paisajes, cultura, gentes y gastronomía.

Si eres amante de la naturaleza disfrutarás de los bosques atlánticos y del paisaje mediterráneo, de sus sierras y de sus llanos salpicados por monasterios, conventos, iglesias y ermitas testigos de la fuerte vinculación de esta tierra con el Camino de Santiago.

Siguiendo la ruta jacobea se atraviesa la calzada romana de Cirauqui, el emblemático puente románico que da nombre a Puente la Reina y Estella, pequeña población al más puro estilo medieval que esconde joyas de diferentes estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el contemporáneo.

Un placer para los sentidos

Pero Tierra Estella no es sólo tierra de caminos, sino también de gastronomía. De sus tierras se extraen los frutos para la elaboración de vinos mayormente de la variante Tempranillo, el aceite de oliva o cereales, verduras y legumbres de primer orden, que forman parte de las más originales propuestas gastronómicas.

Dos propuestas típicas de la cocina Navarra tienen aquí su variante local: el cordero al chilindrón y el ajoarriero. Pero el plato más tradicional es probablemente el gorrín -lechón- al horno de leña. Y de postre, Rocas del Puy un chocolate con avellanas que deben su nombre a la forma que adquieren al presentarse troceado.