Vitoria-Gasteiz!

EUSKADI

Vitoria-Gasteiz es una ciudad verde, European Green Capital 2012, repleta de espacios naturales y a un paso de Rioja Alavesa, enclave enoturístico mundial.

Lo sentirás nada más llegar, Vitoria-Gasteiz es amable y cómoda y está diseñada para vivir, todo está cerca, incluido el llamado Anillo Verde, perímetro de la ciudad formado por seis grandes parques que podrás recorrer a pie o en bicicleta. En uno de ellos, Salburua, disfrutarás de varias lagunas que, gracias a su privilegiada situación en un paso migratorio, acogen a gran variedad de aves. Vitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación internacional Biosphere Responsable Tourism como destino turístico sostenible.

Otro de los tesoros que te ofrece es la Almendra Medieval, así denominada por su contorno ovalado, es uno de los cascos históricos más emblemáticos de Euskadi.

La Catedral, el gótico más literario

La Catedral Gótica de Santa María, será tu primer objetivo. A alguien se le ocurrió que se podían aprovechar los largos trabajos de restauración de esta Catedral, para que turistas y amantes de la historia apreciasen mejor cómo se construyó. ¡Una idea genial! Más de un millón de visitantes han recorrido ya sus naves, atrio y murallas. Novelistas como Ken Follett y Toti Martínez de Lezea se han inspirado en la Catedral para narrar las historias de sus libros. La vieja Gasteiz disfruta además de su condición de Conjunto Histórico. Los nombres de sus calles –Cuchillería, Herrería, Pintorería, Correría, etc.– recuerdan la actividad gremial que en ellas se desarrollaba.

A un paso de Rioja Alavesa

Vitoria-Gasteiz está a un paso de Rioja Alavesa, así que podrás combinar la visita a la ciudad con el placer de conocer algunas de sus famosas bodegas. La capital adora la gastronomía en todas sus dimensiones.

Una ciudad con sabor propio

Los productos de temporada son la esencia de la cultura culinaria de la ciudad. La patata, la alubia pinta alavesa, las habas, los perretxikos (setas de primavera), la miel del Gorbea, o el queso Idiazabal (de oveja “latxa”, una raza autóctona) son la base de exquisitas recetas tradicionales.

Qué ver en Vitoria

Ensombrecida por la belleza de San Sebastián, y la cercanía de Bilbao, Vitoria es como ese hermano pequeño al que nadie presta atención pero que, al final, es el más listo.

Una ciudad pequeña; mucho verde y llena de monumentos históricos y culturales de los que la capital vasca ha ido viviendo en términos de reconocimiento y de ser una voz, no sólo en España, sino en toda Europa.

Pequeña, coqueta, muy verde y más monumental de lo esperado, la capital vasca lleva años presumiendo de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida de España.

A menos de una hora de Bilbao, la ciudad vasca, sede de las instituciones autonómicas, es una auténtica joya arquitectónica y monumental. Con un cuidado centro histórico rodeado de grandes parques y jardines, Vitoria cuenta con una imponente catedral, una animada plaza mayor y una completa oferta museística.

Plaza de la Virgen Blanca

La Plaza de la Virgen Blanca es una de las más importantes de toda la ciudad. Para algunos, es la plaza más bonita de Vitoria. Se trata de una plaza del siglo XVII que es el centro neurálgico de la capital vasca, encontrando aquí los edificios más coloridos que ofrece Vitoria, junto con otros rincones que llaman mucho la atención.

¿Qué sería de una ciudad española sin sus letrones? No cabe duda de que esta nueva moda viene pisando fuerte por todas las ciudades y pueblos de España. Es una atracción turística que se ha convertido en una parte importante de la experiencia general. Así que, sin duda, debes visitarlo cuando estés allí.

Justo detrás de las verdes letronas de Vitoria se encuentra el Monumento a la Batalla de Vitoria, librada durante la Guerra Peninsular entre Portugal, España y el Reino Unido contra el Primer Imperio Francés. Pero si hay algo que caracteriza a esta plaza es que en ella tiene lugar el txupinazo.

El 4 de agosto, esta plaza es el pistoletazo de salida de las fiestas de la Virgen Blanca, una de las mejores fiestas del País Vasco y parte del folclore universal que recorre toda Euskadi.

El Anillo Verde de Vitoria

En los últimos años, Bilbao y San Sebastián se han llevado todo el mérito y los elogios por la transformación urbanística que ha sufrido la primera y por la indiscutible belleza de la segunda.

Sin embargo, de forma silenciosa y discreta, pero haciendo las cosas bien, Vitoria también ha estado trabajando para conseguir una reconocida reputación como ciudad verde, frondosa y limpia, teniendo, para mucha gente, la mejor calidad de vida de Europa.

Parte de la culpa la tiene su apuesta por las zonas verdes y los parques locales, sustituyendo lo que era aburrido y gris por lugares llenos de vida.

La prueba más evidente de esta renovación es el Anillo Verde de Vitoria, un conjunto de parques que rodean los límites de la ciudad por completo. El objetivo era transformar lo que antes eran zonas degradadas en espacios sostenibles. Hay más de 6 espacios diferentes, aunque el más conocido de todos es el Parque de Salburua, que alberga un famoso humedal.

La Catedral de Santa María

La Catedral de Santa María, también conocida como la Catedral Vieja, es una iglesia gótica del siglo XIV y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el contexto del Camino de Santiago. Dicen que Ken Follet se inspiró en esta catedral para escribir la segunda parte de Pilatos de la Tierra, aunque no hay nada confirmado por el autor.

Una de las cosas que caracteriza a esta iglesia es que está eternamente en construcción. Tuvo ciertos problemas arquitectónicos, incluso en los primeros días de su vida, y hasta los mismos arquitectos que en su día estudiaron la Torre de Pisa llegaron a analizarla.

Aunque todavía está en construcción, se puede visitar en su totalidad sin problemas, aunque habrá que tomar algunas medidas de seguridad.

Museo Artium

Como capital de Euskadi, la ciudad de Vitoria no sólo alberga las principales instituciones gubernamentales de la región, sino también la colección de museos más completa e interesante de todo el País Vasco.

Entre ellos, uno de los más importantes es el museo Artium, un fantástico museo inaugurado en 2002 que alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más extensas del norte de España. Entre sus más de 1.500 obras, son los autores y artistas vascos de mediados de la década de 1950 en adelante los que tienen el principal protagonismo entre esas paredes.

Eso sí, el museo reúne también obras de artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró. Sin duda, si te gusta el arte moderno y contemporáneo, no te lo puedes perder.

El Museo Artium abre de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 20:00.

La entrada cuesta 5 euros.

Otros museos vitorianos

En Vitoria, además del museo Artium, tienes muchos otros para elegir. Estos son los mejores museos que ver en Vitoria:

Museo BIBAT: es el museo de Arqueología y Fournier de Naipes. Aquí se encuentran las piezas arqueológicas antiguas más importantes de la ciudad. Por otro lado, se exponen 250 barajas de cartas. Una mezcla que no deja indiferente a nadie.

Museo de Bellas Artes: se encuentra en un antiguo palacio del Paseo de Fray Francisco. Sólo por ver el edificio desde fuera merece la pena. La entrada es gratuita y cuenta con exposiciones de piezas cedidas por el Museo del Prado.

Museo de Armería: consta de una exposición sobre armaduras y armas de la época medieval, la batalla de Vitoria y armas árabes, entre otras. La entrada es gratuita.