Tolosa!

EUSKADI

Situada a orillas de río Oria, Tolosa es una villa de gran importancia histórica, que mira con orgullo a su pasado y que, a la vez, ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos

La antigua capital de Gipuzkoa fue un lugar de paso importante en la ruta comercial que comunicaba Navarra con los puertos del Cantábrico y, durante siglos, se benefició de numerosos privilegios. De aquel glorioso pasado ha heredado un valioso casco histórico jalonado por edificios y monumentos de diversos estilos.

El núcleo medieval

El casco urbano está emplazado en un llanura formada en la confluencia de los ríos Oria, Araxes y Berastegi, y se distingue claramente en dos zonas: el núcleo medieval y el nuevo ensanche. El casco antiguo está compuesto por calles estrechas organizadas de forma paralela y separadas por numerosas plazas. Destaca sobremanera la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, templo del llamado Gótico Vasco, con tres naves de gran altura, bóvedas de crucería y una fachada barroca de gran belleza.

La iglesia y el convento de Santa Clara, el ayuntamiento barroco, los palacios de Idiakez, Atodo, Aramburu y la Diputación, el Archivo Provincial, así como la plaza Euskal Herria (que nos recuerda a la Plaza de la Constitución de San Sebastián) son sólo algunos de los ejemplos del rico patrimonio de Tolosa. El arte contemporáneo vasco también tiene su sitio en Tolosa, en forma de esculturas al aire libre dispuestas en algunas calles y plazas de la villa.

La alubia de Tolosa y mucho más

Una de las señas de identidad más importantes de Tolosa es su gastronomía. Hay una amplia oferta de productos locales de calidad, como son las alubias de Tolosa, las guindillas de Ibarra, euskal txerria, el queso, repostería artesana y asadores y sidrerías de renombre.

Qué ver en Tolosa

Tolosa, la antigua capital de Euskadi, nos anima a ver y disfrutar de todos y cada uno de sus atractivos. Esta antigua ciudad era un punto estratégico en la ruta entre el Reino de Navarra, el Reino de Castilla y Francia.

De hecho, se encontraba en una de las rutas mercantiles más importantes de la época, la que unía Navarra con los puertos del Cantábrico. Tolosa fue, durante siglos, el gran puerto mercante del norte, marcado por el río Oria a su paso por Tolosa.

¿Quiere saber qué ver en Tolosa? A lo largo de este artículo te guiaremos por el casco histórico de Tolosa, a orillas del río Oria, y otros lugares, para que conozcas las vistas más emblemáticas y llamativas que ofrece.

Tolosa, la joya del norte de España

El núcleo urbano, que al ser de carácter medieval, alberga la mayor parte de los atractivos de la localidad. Además, éste se combina con diversos lugares donde su gastronomía y sus eventos le permitirán disfrutar de un destino turístico muy completo.

Tolosa cuenta siempre con una alegre y variada actividad cultural. Sus carnavales y sus fiestas patronales son sólo una pequeña representación de la gran agenda cultural disponible. Otra buena excusa para escaparse a este rincón de Euskadi es el mercado del Tinglado y el puente de Navarra, símbolos y monumentos tan antiguos como bonitos, a partes iguales.

El centro urbano

El centro urbano está situado justo en la confluencia de los ríos Oria, Araxes y Berastegi, y se distingue claramente en dos zonas: el núcleo medieval y el nuevo ensanche que la ciudad realizó en el siglo pasado.

El casco antiguo está formado por calles estrechas organizadas en paralelo y separadas por numerosas plazas. La iglesia de Santa María, del siglo XVII, es un templo realizado con el estilo gótico vasco, presenta tres salas de gran altura, bóvedas de crucería y una hermosa fachada barroca que destaca por encima de todo.

Asimismo, el núcleo medieval muestra La iglesia y el convento de Santa Clara, el ayuntamiento barroco, los palacios de Idiakez, Atodo, Aramburu y la Diputación Provincial.

Además, el Archivo Provincial, así como la plaza de Euskal Herria son sólo algunos ejemplos del rico patrimonio de Tolosa. El arte contemporáneo vasco también tiene su espacio en Tolosa, en forma de esculturas al aire libre dispuestas en algunas calles y plazas de la localidad.

Gastronomía tolosana

Tolosa es una ciudad de gran actividad cultural que conserva cuidadosamente muchas de sus tradiciones. Durante el año, acoge numerosas fiestas y actividades de todo tipo: los famosos carnavales de Tolosa, las fiestas de San Juan, las jornadas de naturaleza de Zumardi y sus concursos internacionales de masas corales y de títeres.

El Centro Internacional del Títere, se encuentra en Tolosa, con su teatro, sus exposiciones permanentes y temporales y su centro de documentación, uno de los mayores de España y sólo superado por el que se encuentra en el centro urbano de Barcelona.

En el apartado gastronómico, no olvidarás sus famosos chuletones de ternera y los numerosos asadores junto con las famosas alubias de Tolosa. Con ese característico color oscuro y acompañadas, por supuesto, de las guindillas de Ibarra, destacan por su excelente sabor.

De postre, no pueden faltar los cigarrillos y las tejas, así como los “Xaxus”, dulces típicos de la localidad, que seguro harán las delicias de los más golosos.

Los Pintxos de Tolosa

La gastronomía de Tolosa tiene una antigua tradición y ejecución, que está representada por las degustaciones de pintxos, que han sido el objetivo de muchos visitantes durante mucho tiempo.

Los pintxos se comen junto con una bebida, en dos o tres bocados. Estas pequeñas porciones de comida se colocaban tradicionalmente en trozos de pan sostenidos por un palillo. De ahí el origen del nombre. También se les ha llamado bocados, banderillas y raciones.

Sin dejar atrás los pintxos tradicionales, pero siguiendo la ola de novedades que ha traído el desarrollo de la Nueva Cocina Vasca, el concepto de pintxos también se ha transformado en los últimos años y la originalidad se ha convertido en una de sus características, junto con la belleza y la presentación.

Los bares de Tolosa están coloreados con una gran variedad de pintxos, creados con diferentes técnicas y productos. Y aunque en todos los bares se pueden encontrar los típicos pintxos de tortilla, guildas y chipirones, estos locales también tienen creaciones propias que se han hecho muy conocidas.

Para disfrutar del núcleo de su gastronomía, tendrás que hacerte con el Pase de Pintxos de Tolosa en la Oficina de Turismo. Con él podrás entrar en los 5 bares que elijas para disfrutar de esta bonita tradición en todo su esplendor.

Cada bar tiene unos pintxos diferentes de Tolosa Gourmet y cuesta sólo 2 euros cada uno de ellos de forma individual. El pase también incluye agua, sidra o vino. Si coges el pase podrás disfrutar de varios pintxos gourmet, muy bien preparados y con los que podrás comer o cenar tranquilamente, ver el ambiente de Tolosa y conocer un poco más de esta ciudad.

Una vez que hayas terminado de comer, puedes dirigirte de nuevo al centro del pueblo para visitar la ermita de la Señora de Izaskun en la vecina Ibarra, situada al abrigo del monte Uzturre, donde podrás encontrar hermosas vistas panorámicas de la comarca de Tolosaldea y contemplarlas mientras te relajas y disfrutas de un momento de paz.

Tolosa representa fielmente la cultura, la historia y las tradiciones del pueblo vasco, un entorno mágico que te recomendamos visitar en cada viaje a Euskadi.

Te animamos a disfrutar de todos los lugares y experiencias que te hemos recomendado en este artículo. Si tienes alguna duda sobre qué ver en Tolosa, puedes utilizar el contacto con nosotros con cualquier duda o preguntarnos por cualquier cosa que necesites saber.

Intentaremos contestar a la mayor brevedad posible.

Esperamos verte pronto por allí.