Destino vino!

Un verdadero destino del vino

Nuestra gente vive por y para el vino y desde hace muchos siglos forma parte de nuestra vida cotidiana, como se percibe al pasear por las calles de nuestros pueblos y ciudades. El vino está en todas nuestras comidas y celebraciones, es vida, salud, relajación y el descorche de una botella es sinónimo de compartir buenos momentos.

El viaje a VISIT GastrOH! permite adentrarte en el mundo del vino para disfrutar de unos caldos excepcionales, paisajes de viñedos únicos y un extraordinario legado patrimonial, histórico, arqueológico y arquitectónico, además de sumergirte en la tradición vitivinícola que atesoran las distintas zonas productoras, donde se elaboran excelentes vinos amparados por más de diez Denominaciones de Origen diferentes:

Recorre los territorios vitivinícolas

Sumérgete en la cultura del vino mediante un viaje único por distintas zonas productoras  Descubre los paisajes de viñedos y unos pueblos y ciudades que viven por y para el vino. Bodegas familiares, centenarias, tipo “chateau”, cooperativas y de llamativa arquitectura abren sus puertas de par en par.

El destino VISIT GastrOH! que conforman nuestras regiones goza de unos excelentes vinos, reconocidos internacionalmente por su calidad, ofreciéndonos un viaje apasionante al mundo del vino. Cada denominación de origen nos permite descubrir un territorio único, un paisaje de viñedos diferente, modelado e interpretado por nuestros viticultores para dar lugar a unos vinos singulares, todos ellos excepcionales y muy diferentes entre sí. Cada denominación reconoce unos varietales de uva, perfectamente adaptados al clima y particularidades de cada suelo, existiendo unos métodos de elaboración diferenciados que permiten expresar en cada botella el paisaje que nos rodea.

Como consecuencia de este viaje, encontramos diferentes vinos: blancos, rosados, tintos, dulces y espumosos generalmente elaborados a partir de variedades autóctonas como garnacha, graciano, viura, mazuelo, malvasía, turruntés, Hondarrabi Zuri, Hondarrabi Zuri Zerratia, etc. que refuerzan la personalidad de otras más conocidas como tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, chardonnay, sauvignon blanc o syrah.

Puedes visitar las rutas del vino de nuestros territorios, las cuales aúnan la mejor oferta enogastrónomica de cada zona vitivinícola. En cada una de ellas puedes descubrir distintas tipologías de bodegas (centenarias, tipo château, nueva arquitectura, cooperativas, etc.) aunque predominan las bodegas de carácter familiar donde puedes conocer de primera mano a sus viticultores – productores.

En muchos casos, sus propietarios se implican en todos los trabajos de bodega y también serán los encargados de abrir sus puertas de par en par para que vivas una experiencia inolvidable.

En otros casos encontramos verdaderas catedrales del vino creadas por los arquitectos más prestigiosos del mundo, que irrumpen en el paisaje de viñedos conformando unas postales únicas.

En el territorio VISITGastrOH! encontrarás distintas rutas del vino para adentrarte en la cultura enológica de nuestro territorio. Para sumergirte de lleno en la cultura del vino de este destino internacional te recomendamos visitar como mínimo tres rutas del vino, una al menos de cada país:

Ruta del Vino del Txakoli

La Route des Vins du Jurançon

Rutas del Vino de Rioja Alta

Irouléguy, vignoble de la montagne basque

Ruta del Vino de Navarra

Ruta del Vino de Rioja Oriental

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Planes a tu gusto y medida

Podrás visitar bodegas y viñedos muy diferentes entre sí, dormir entre viñedos, almorzar un menú tradicional o de alta gastronomía en bodega, realizar un pic-nic con productos locales, elaborar tu propio vino, descubrir los paisajes de viñedos en un viaje en globo o paseando por senderos del vino, conocer las labores del viticultor  y un sinfín de experiencias enológicas que te convertirán en un entusiasta del mundo del vino.

No te puedes perder!

  • Visitar distintas tipologías de bodegas (familiares, “château” entre viñedos, catedrales del vino, cooperativas, centenarias, calados…).
  • Visitar los museos del vino para adentrarte en la cultura del vino.
  • Descubrir los paisajes de viñedos.
  • Degustar nuestros vinos en bodegas y otros establecimientos especializados.
  • Dar un paseo por nuestros pueblos vitivinícolas y degustar nuestros vinos en algunos de nuestros bares.
  • Comprar vinos directamente en nuestras bodegas, enotecas y otros comercios especializados.
  • Maridar los vinos con la gastronomía local de cada territorio.
  • Asistir a distintas fiestas y eventos organizados a lo largo del año y en todo el territorio en torno a la cultura del vino.

Ruta del vino

España no sólo es reconocida mundialmente por su deliciosa gastronomía, sino también por la gran calidad de sus vinos. Este país cuenta con nada menos que 69 denominaciones de origen, además de otros muchos vinos de gran calidad e incluso algunos de los mejores vinos ecológicos.

Así que si eres un amante del buen vino y además quieres disfrutar de España y sus diferentes comunidades, te aseguramos que vino y turismo pueden ir de la mano y prueba de ello son las numerosas Rutas del Vino con las que cuenta actualmente nuestro país.

Itinerarios perfectos para disfrutar de las mejores catas, de la infinita belleza de sus viñedos y para acercarse aún más a la historia y tradición de cada vino.

España, país de vinos

España es conocida no sólo por ser uno de los países productores y exportadores de vino más importantes del mundo, sino también por ser uno de los destinos más visitados por quienes quieren hacer enoturismo.

Si miramos las cifras, la tendencia es clara: el enoturismo no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos.

Según el último Informe del Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino, el año pasado este tipo de turismo reportó unos ingresos de más de 85 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,68% respecto a 2018.

En cuanto al número de turistas que viajaron con este fin, fueron más de 3 millones, un 3,9% más que el año anterior.

Estas son algunas de las mejores rutas del Vino de España:

Plaza Mayor de Villanueva de la Jara

Quizá por ser un territorio menos conocido que otros, la Ruta del Vino de la Manchuela sorprende a casi todo el mundo.

Y no es de extrañar cuando hay pueblos como Villanueva de La Jara que guardan rincones tan fabulosos como su Plaza Mayor donde se mezclan edificios de estilo renacentista, una antigua posada castellana, una galería porticada con pilares de madera y una gran casa palaciega del siglo XIX construida en estilo historicista.

La Seu Vella de Lleida

¿Cuál es el monumento favorito de sus habitantes en Cataluña? Pues según un reciente concurso de la televisión catalana es la Seu Vella de Lleida.

La catedral leridana se ha proclamado ganadora en este llamativo concurso, por lo que, en caso de que aún no la haya contemplado en una visita a la Ruta del Vino de Lleida es un lugar que no se puede pasar por alto. Data de la época medieval y fue trabajada por maestros toscanos, tolosanos y provenzales.

Alcázar de Jerez

El conjunto arquitectónico del antiguo Alcázar de Jerez de la Frontera es uno de los atractivos patrimoniales imprescindibles cuando se visita otra de las Rutas del Vino de España, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

Algunos rincones que no debe perderse son la sala de oración y su enorme cúpula, los baños árabes, las puertas de la muralla con su diseño curvo, la torre octogonal, la torre del homenaje, o el palacio de Villavicencio, construido sobre las ruinas del antiguo palacio islámico.

Palacio de Goyeneche de Nuevo Baztán

En el siglo XVIII, los llamados “novatores” intentaron renovar el comercio y la industria en España, siguiendo doctrinas como la del francés Colbert, partidario de la producción nacional.

Así, al sureste de Madrid, se construyó de la nada toda una ciudad destinada a la producción industrial de tejidos, alcohol, aguardiente, papel, jabones, vidrio, tinta, cera, etc.

Se trata de Nuevo Baztán, uno de los pueblos de la Ruta del Vino de Madrid, que también está integrado en las Rutas del Vino de España. En torno al Palacio de Juan de Goyeneche, impulsor de esta idea, se desarrollan hoy las interesantísimas visitas guiadas.

Palacio Real de Olite

Uno de los prototipos de castillos medievales es este Palacio Real de Olite, en la Ruta del Vino de Navarra.

Como se explica en las visitas guiadas, era uno de los más lujosos de Europa. Aquí estuvo la corte de los reyes de Navarra hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla en 1512. Torres, pasillos, salas, balcones, galerías y recorrerlo es un placer.

Junto a él, el conocido Palacio Viejo (hoy Parador de Turismo) y la iglesia gótica de Santa María, con su espectacular fachada gótica con policromía original, completan el conjunto.

Ruta del Vino de Rioja Alta

La Ruta del Vino de Rioja Alta se encuentra en la zona vitivinícola por excelencia de La Rioja, cuna de la cultura del vino y de donde proceden algunos de los vinos más prestigiosos de La Rioja.

Los pueblos de esta ruta albergan toda la variedad posible de vinos producidos en las grandes bodegas, algunas de ellas centenarias, y también en las bodegas familiares de pequeños productores.

Bodegas en las que tienen cabida todo tipo de variedades, desde añadas, crianzas, reservas, rosados, claros y blancos, aunque hay algunos municipios que se caracterizan por determinados tipos de vino.

Es el caso, por ejemplo, de San Asensio, cuna del clarete. Una ruta que también cuenta con un patrimonio histórico-artístico único que tiene desde dólmenes hasta ermitas románicas, imponentes iglesias barrocas, castillos, fortalezas, monasterios o iglesias.

Ruta del Vino de Jumilla

La D.O. Jumilla está situada en el sureste de España y al noreste de la Región de Murcia, entre la zona de tránsito de La Mancha, Andalucía y Valencia.

Un territorio con una larga tradición vitivinícola desde la romanización hispana. Aunque en las excavaciones arqueológicas se han encontrado vides cultivadas hace 5.000 años, no fue hasta mediados del siglo XIX, cuando la economía del vino despegó en Jumilla.

Pasear por sus viñedos, visitar sus bodegas y conocer el proceso de elaboración del vino, alojarse en un entorno rural, beber un buen vino, degustar la gastronomía local en sus restaurantes y comprar productos típicos en sus tiendas son algunas de las experiencias que ofrece la Ruta del Vino de Jumilla.