Vignoble d’Irouléguy!

PAYS BASQUE

Las 250 hectáreas de este viñedo ofrecen unos paisajes de una belleza increíble, así como una promesa de grandes descubrimientos.

A principios del siglo XIV, los monjes de la colegiata de Roncesvalles instalaron prioratos en la Baja Navarra y establecieron allí un viñedo: Irouléguy.

En el siglo XVI, volvieron a Roncesvalles, dejando las viñas a los campesinos. Desde entonces, las laderas se han utilizado para cultivar viñedos en terrazas orientadas al sol, al abrigo de los vientos del norte. Los caldos de Irouléguy, con la denominación “Vignobles & Découvertes” y AOC desde 1970, están disponibles en tres colores: ¡tinto, rosado y blanco!

El viñedo de Irouléguy se encuentra entre los municipios de Saint-Etienne-de-Baïgorry y Saint-Jean-Pied-de-Port. Las viñas, plantadas en la ladera de la montaña, se distribuyen en más de quince municipios.

El nombre del viñedo proviene de la localidad de Irouléguy (Irulegi en euskera), situada a 6 km de Saint-Jean-Pied-de-Port. Es un viñedo pequeño, unas 200 hectáreas… ¡Pero tiene carácter!

Un viñedo muy especial

En primer lugar, es uno de los viñedos de montaña más pequeños de Francia . Las viñas de Irouléguy cubren alrededor de 250 ha plantadas . Como el viñedo está plantado en la ladera de la montaña, se ha conservado la tradición del trabajo manual

Los productores de Irouléguy han conservado las variedades de uva regionales . Todos proceden del Gran Sudoeste.

 

El Tannat, una variedad de uva autóctona, da color, fuerza y cuerpo a los vinos tintos y rosados, mientras que el Cabernet aporta finura y bouquet. El vino blanco se elabora con Petit Courbu y Gros Manseng, que le confieren aromas exóticos y notas forales.