Baztan Bidasoa!

NAVARRA

Laderas cubiertas de helechos, verdes prados surcados por abundantes riachuelos, bosques umbríos y silenciosos

Situado en el noroeste de Navarra, en las comarcas de Baztán y Bidasoa es donde los Pirineos ofrecen su semblante más suave que invita al disfrute de la naturaleza.  Entre bosques y prados, emergen hermosos pueblos con la imborrable impronta de los indianos, algunos con iglesias imponentes como es el caso de Ziga y asoman caseríos, ejemplos de la arquitectura más tradicional de la zona.

Según se recorre el valle, se van descubriendo sus leyendas y tesoros como el Parque de Bertiz o las Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, llenas de estalactitas la primera y marcada por los procesamientos por brujería la segunda.

En este ambiente de naturaleza y silencio, pueden oírse los cencerros de los animales que pastan en los prados que, en febrero, rompen por completo la paz, volviéndose rítmicos para anunciar la llegada de los Carnavales de mano de los Zanpantzar.

Dulce tierra de tradición

La gastronomía y los productos de Baztan-Bidasoa están muy ligadas a su tierra e historia. De ahí su producción de mermeladas y elaboración del delicioso chocolate con avellanas de Elizondo, la capital del valle del Baztán.

Con una fuerte tradición agrícola y ganadera, hay productos estrechamente ligados a estas actividades como los talos, la cuajada y el famoso queso de DO Idiazabal. Hay platos característicos de cada pueblo y los hay que se preparan en los valles que conforman Baztan-Bidasoa como la ternera del Baztan o la típica Baztan Sopa. Una sopa muy especial que se prepara con caldo de oveja y rebanadas de pan. Es una sopa típica que se toma en vísperas de las fiestas, eso sí, con tenedor, no con cuchara.