Skip to main content

VISITGastrOH! es algo más que un simple viaje… Es una experiencia auténtica, cultural y, sobre todo, de absoluta inmersión.

Si eres de las personas que necesitan sumergirse totalmente en el lugar que visitan para disfrutarlo, te va a encantar lo que te voy a contar ahora.

Cocina vasca a pie de calle y con estrellas

El País Vasco cuenta con reconocido prestigio internacional por su cocina, desde los pintxos a la alta gastronomía de los chefs con estrella Michelin. El Basque Culinary Center de San Sebastián se ha ganado una excelente reputación internacional como una de las escuelas de cocina más importantes del panorama mundial y en él se han formado algunos de los chefs más destacados.

Entre los platos típicamente vascos, destacan las carnes y los pescados a la parrilla asados sobre brasas, el marmitako y los guisos de cordero, el bacalao, las alubias de Tolosa, los pimientos piquillo de Lodosa, los pintxos (tapas vascas), el queso de oveja Idiazabal, el txakoli (vino blanco espumoso) y la sidra.

Y, por supuesto, la basquaise, una salsa que suele incluir tomates y pimientos rojos dulces o picantes.

Pero la cultura vasca es mucho más que comida y todo lo que rodea a esta cultura merece ser descubierto. Es una tierra llena de tradiciones y folclore, repleta de misterios y artesanía ancestral. Ya solo por la lengua y la arquitectura vascas, creerás que estás en otro planeta.

Así que, antes de emprender el viaje, dedica unos minutos a conocer y apreciar la riqueza de la tierra que estás a punto de descubrir. Aquí te dejo algunas sugerencias para empezar.

¿Qué es la cultura vasca?

La lengua vasca, el euskera

Ongi etorri! – ¡Bienvenido/a!

La lengua es el punto de partida de cualquier cultura y es uno de los pilares de la historia de un territorio. En cuanto al euskera, la lengua hablada en los territorios vascos, también es uno de los aspectos más interesantes y misteriosos de la cultura local.

El euskera es la lengua viva más antigua de Europa occidental y la única lengua que sobrevive aislada en Europa. Está considerada como un verdadero tesoro cultural. Hay una enorme controversia en torno al origen de esta lengua. Hay quien dice que podría remontarse a la Europa prehistórica.  En general, la comunidad científica actual opina que se desarrollaron formas tempranas del euskera antes de la llegada de las lenguas indoeuropeas a la región, concretamente las lenguas celtas y románicas.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y, de manera especial, durante el franquismo, se prohibió el uso público del euskera y la gente era multada por hablarlo. A pesar de la represión, el euskera —con sus variaciones dialectales— sigue siendo hablando por más de 700.000 personas en el País Vasco español y el francés, zonas de Béarn y el norte de Navarra.

La lengua está viviendo un proceso de revitalización y se vuelve a enseñar en las escuelas. En la actualidad, tanto en el lado español como el francés, se organizan muchas fiestas y actividades para celebrar la cultura vasca en todas sus formas. Así que, ¿por qué no aprendes un poco de euskera antes de venir?

Canciones y bailes vascos

El País Vasco también es conocido por su rico folclore, con sus variadas canciones, música y bailes.

Las canciones vascas tradicionales suelen estar compuestas mayoritariamente para coros masculinos, a veces mixtos, que cantan al unísono. Sigue siendo normal ver a grupos de personas recorriendo las calles mientras cantan canciones populares.

Pero la música no ha dejado de evolucionar, dando paso a la ópera vasca, que surgió en el siglo XIX, y al rock y punk vascos, que surgieron en la década de 1970.

En cuanto a los bailes tradicionales, cada provincia y pueblo tiene sus propios pasos, creando una amalgama de bailes únicos que se interpretan en festivales tradicionales y eventos importantes, como la fabulosa fiesta vasca de Hendaya.

El traje vasco tradicional

¿Cómo no voy a hablar del traje tradicional vasco? Aunque hay algunas diferencias entre unos pueblos y otros, el traje de los hombres siempre consiste en unos pantalones, una camisa blanca con un gerriko o fajín rojo y una boina roja (también puede llevar una chaqueta negra) y, el de las mujeres, en una falda roja, una blusa blanca y un chaleco negro.

Tanto hombres como mujeres llevan alpargatas, un calzado que, en los últimos años, se ha puesto de moda. Se utiliza habitualmente y se vende en todas partes, tanto en España como en Francia. Es un calzado de origen vasco y todavía hoy en día se hace a mano. Así que, si eres fan de la comodidad y la elegancia, no dejes de entrar en una de las múltiples alpargaterías de la región y ¡hazte con un par de alpargatas auténticas!

 

Deporte vasco

Algunos deportes son exclusivos del País Vasco y aquí ¡son sagrados!

Uno de los deportes más emblemáticos de la cultura vasca es la pelota. Básicamente, el juego consiste en enviar la pelota al frontis para que rebote. Para conseguir el punto, la pelota debe aterrizar en una zona delimitada que se conoce como cancha.

Puede jugarse de diferentes maneras y en diversos lugares (en un frontón típico, en un recinto completamente cerrado o en un espacio totalmente abierto) y, en su modalidad más auténtica, se juega con la mano desnuda. ¡Ay!

Ese punto de «dolor» es típico de casi todos los deportes tradicionales, que casi siempre consisten en demostrar la fuerza con varios retos inspirados en las tareas del campo. Entre estos retos, destacan el lanzamiento de fardos, el levantamiento de piedras, el corte de troncos con un hacha o la emblemática sokatira o tirar de la cuerda.

Créeme, estas pruebas no son nada fáciles. ¡Por eso tiene tanta fama la fuerza de los vascos y las vascas!

¿Crees que lo puedes hacer mejor? ¿Estás listo/a para una dura competición? Demuéstralo el 15 de agosto en Saint-Palais (cerca de Saint Jean Pied de Port), donde se organiza el Festival de deporte rural vasco. O simplemente ven a verlo… es igual de emocionante, ¡te lo juro!

La arquitectura típica

La cultura vasca también está especialmente bien representada en su patrimonio arquitectónico.

El edificio más típico es el caserío, muy reconocible por sus colores blanco y rojo y su entramado de madera y que hace que el paisaje rural tenga mucho encanto.

Y, en el País Vasco francés, concretamente en Lapurdi, hay otro tipo de construcción también muy típico que es la casa de estilo Labourdine.  La casa de arquitectura labourdine, que se utilizaba antiguamente para secar el trigo y el famoso jamón de Bayona —una de las especialidades más conocidas del País Vasco—, combina la madera y la piedra a la perfección.

Actualmente, muchas de estas casas se han convertido en casas rurales y hoteles con mucho encanto así que, ¿por qué no te alojas en uno de ellos? Si lo haces, pide a los anfitriones que te hablen sobre la cultura vasca. Seguro que estarán encantados de compartir contigo anécdotas y, quizá, algún secreto.

Inmersión en el estilo de vida vasco

Por último, vamos a ensuciarnos un poco las manos. Paisajes y arquitectura llenos de belleza, tablas de queso para hartarse, autenticidad por todas partes… ¡Inmersión total en las tradiciones vascas!

Un día en la vida del pastor vasco

Para sumergirte totalmente en la cultura vasca y vivir como un/una verdadero/a vasco/a, ¿por qué no ser pastor por un día?

En el Parque Natural de Urkiola, puedes vivir como un pastor durante tres horas. Conocerás los entresijos del pastoreo y tú mismo/a realizarás algunas tareas en la granja escuela.

En esta experiencia, ordeñarás a las ovejas y las esquilarás (sí estás en la época adecuada), también darás de comer a los corderos y verás cómo el perro pastor guía al rebaño.

¿De verdad pensabas que eso era todo? ¡Pues te has equivocado! También podrás hacer queso o requesón, y jabón (se hace de forma artesanal en la región). Como recompensa a tanto esfuerzo, terminarás probando queso (creo que es el mejor final posible).

Mis queridos/as foodies, estoy convencida de que, después de leer esto, te sentirás como un/una auténtico/a vasco/a. Creo que he conseguido que viajes con mis palabras pero ahora te toca a ti venir y descubrir esta cultura y sus tradiciones con tus propios ojos.

¡Espero verte pronto con el traje típico puesto!