Skip to main content

Si has llegado a este artículo, eres probablemente tan foodie como yo. Si es así, prepárate para que se te haga la boca agua en los próximos seis minutos de lectura. Tengo que confesarte desde ya que elegir solo 10 platos de una tierra que tiene más tesoros gastronómicos que estrellas hay en el cielo es como cometer un sacrilegio. Así que, este es mi consejo: no sigas al pie de la letra lo que yo te diga. ¡Ven y haz tu propia lista!

Gastronomía española frente a gastronomía francesa: una lucha justa

Creo que, para muchos de los que nos apasiona la comida, Francia y España son sinónimo de comida, comida y ¡más COMIDA! Es probable que tengas tus preferencias pero, al final, yo me pregunto: ¿por qué elegir?

 

VISITGastrOH! es el primer destino turístico y gastronómico que reúne lo mejor de ambos mundos. Aquí, puedes empezar el día con unos esponjosos cruasanes y terminarlo con unos buenos pintxos.

Seguro que ya has oído hablar de las tortillas y las tapas españolas tanto como de los cruasanes y los amuse-bouches, como se conoce a los pintxos en Francia… Son palabras que han cruzado océanos y se han ganado una fama bien merecida. Pero hay muchas más exquisiteces de las que probablemente nunca hayas oído hablar y que te harán levitar. Ya sabes, delicias que te transportan desde el primer bocado. Las que no puedes encontrar en ningún otro sitio y no ves la hora de volver a probarlas.

Por eso, puedo decir con toda sinceridad que VISITGastrOH! es el paraíso gastronómico con el que siempre habías soñado. Así que ¡Súbete! ¡Comienza el viaje!

Manitas de cordero a la riojana

En Francia y España, no se desperdicia nada y este plato es prueba de ello. El nombre de esta especialidad no es una mera forma de llamar al plato. Las manitas de cordero pueden comerse y te garantizo que son una absoluta delicia.

Este plato de cordero tan poco habitual proviene de La Rioja, una región también muy conocida por sus vinos. Así que no es de extrañar que esta receta se haga con vino blanco, además de otras especias que aportan a este plato un toque agradable y hogareño.

Añade salsa de tomate, chorizo y una buena cantidad de ajo y ya tienes un típico plato español: sencillo y delicioso. Peculiar y lleno de sabores.

No te vayas de La Rioja sin probarlo… pero si quieres saber el secreto de cómo se hace este plato tan peculiar, ¡también puedes descubrirlo!

Bacalao a la riojana

Si buscas algo más sencillo y habitual, te recomiendo el bacalao a la riojana. Seguro que te va a encantar esta manera de hacer el bacalao.

La receta es sencilla: fríe el bacalao con un poco de aceite de oliva y sírvelo con una deliciosa salsa de pimientos y tomates que le dará ese famoso color rojo.

Ya sé lo que vas a decir: “¿Cómo una receta tan fácil de hacer puede ser un plato tan típico de la zona?”. Pues simplemente porque hay toda una historia detrás de esta receta.

En la Edad Media, se prohibió el consumo de carne los viernes así que los monjes decidieron sustituirla por bacalao desalado. Este pescado era uno de los pocos que podía comerse porque se conservaba muy bien durante su transporte.

El bacalao a la riojana combina sabores, maestría y tradición… Así que ven a probar este plato típico o hazlo siguiendo esta receta… ¡Tú decides!

Pimiento piquillo de Lodosa

Señoras y señores, ¡nos vamos a Navarra, donde descubriremos bellos paisajes y unos platos que están de muerte!

El pimiento del Piquillo es un producto certificado con Denominación de Origen y al que también se conoce como el «oro rojo de Navarra» por su intenso color.

Tierno por dentro y firme por fuera, es un producto muy sabroso y como no, ingrediente perfecto para la cocina.

En este caso, no me refiero a un plato propiamente dicho sino a un ingrediente fabuloso y tan versátil que puede cocinarse de mil maneras diferentes: piquillos rellenos de atún, anchoas, queso de cabra… y también piquillos a la plancha, al horno o triturados para conseguir una salsa picante y especiada.

Una de las formas de cocinarlos que a mí más me gusta es con patatas y jamón serrano. Se le conoce como el típico «almuercico navarro». Descubre esta delicia con el chef Nicolás del Restaurante Tubal.

Cordero al chilindrón

Esto va para los amantes de la buena carne: ¡preparad vuestras papilas gustativas porque tengo algo perfecto para vuestro paladar!

Una de las especialidades de la gastronomía navarra es el cordero al chilindrón y, esta vez, nos ponemos tradicionales con una jugosa pierna de cordero.

En este plato tan completo, la carne se sirve con salsa de tomate y verduras, ajo y pimientos, y con patatas fritas como acompañamiento.

Si lo pruebas cuando estés aquí, prepárate para alucinar y descubrir una mezcla de sabores que harán que te quieras quedar aquí más días. Si no puedes esperar… puedes hacerlo siguiendo la receta.

Gilda

¡La gastronomía no tiene por qué ser un rompecabezas para ser deliciosa! La prueba está en los cientos de pintxos riquísimos que han dado fama a Euskadi.

Pregunta rápida: ¿Sabes cuál es la diferencia entre «pincho» y «pintxo»? ¡Ninguna! Una está escrita en español y la otra, en euskera.

Este típico pintxo de Euskadi es peculiar por su origen. La “Gilda” está inspirada en el papel protagonista interpretado por la ardiente Rita Hayworth en una película de la década de 1940.

Los filetes de anchoa que envuelven a las guindillas en vinagre de Ibarra recuerdan a los largos guantes negros que ella se quita sensualmente mientras canta “Put the blame on Mame”.

Dos aceitunas verdes completan el pintxo a ambos lados para crear un intenso sabor ácido irresistible.

Te aseguro que este pintxo es muy fácil de hacer y, si lo acompañas con sidra y el ambientazo de un bar lleno de gente local súper animada, ya tienes la combinación perfecta.

Marmitako

Esta famosa receta de pescadores es un guiso de bonito que también se hace con patatas, tomates, ajo y otros ingredientes sabrosos.

Marmitako significa «de la marmita» en euskera. Se llama así porque la marmita u olla era uno de los pocos utensilios que los pescadores podían llevar en sus barcos.

Se come principalmente en verano mientras se disfruta del sol y la brisa marina pero lo disfrutarás igualmente en cualquier época del año.

Si quieres sentirte como un pescador de aquel entonces, cómelo caliente para disfrutar al 100% de esta especialidad vasca.

Y ¡ojo! si quieres vivir aún más si cabe esta experiencia, ¡también puedes hacerlo gracias a esta receta!

Pastel vasco

Espero que tengas contigo los documentos de identidad porque nos vamos al lado francés. Que no, que es broma… estamos en Europa…¡no los necesitas!

En Francia, me tiro en plancha a los postres. Están tan buenos que es imposible resistirse. En el País Vasco francés, es obligatorio probar el Gâteau Basque o «etxeko bixkotxa», como se dice en euskera.

Con una textura crujiente por fuera y tierno por dentro, los encontrarás rellenos de crema de almendra, crema pastelera o mermelada de cerezas. Si no sabes cuál elegir, pruébalos todos.

La receta se ha transmitido de generación en generación durante siglos hasta convertirse en el postre básico de la zona, que puedes encontrar en cualquier pastelería entre Hendaya y Bayona. ¡Disfruta al máximo de este postre casero tradicional siempre que puedas!

Axoa

La axoa es el símbolo del País Vasco. La puedes encontrar en todas partes, en restaurantes, en ferias, e incluso la puedes hacer tú mismo/a si te atreves.

Te voy a contar un secreto y me tienes que prometer que no se lo contarás a nadie. El ingrediente que hace que este plato sea tan especial es el toque de pimiento de Espeleta que se añade al final.

Este pimiento rojo intenso viene del pueblo de Espeleta, que puedes visitar cuando vengas aquí. También lo puedes encontrar en las coquetas tiendas y mercados locales.

Añade carne de ternera picada, ajo y cebolla, y ya tienes una receta para cualquier estación del año y para cualquier ocasión.

La poule au pot

Estamos llegando al final de nuestro viaje culinario pero no te preocupes. Estas últimas especialidades no te decepcionarán.

Esta es una receta de gallina cocinada en una olla con agua, zanahorias, nabos, puerros, cebollas y otras verduras que dan un gran sabor a este plato francés.

Aquí, retrocedemos en la historia porque este famoso plato fue proclamado plato nacional por el rey francés Enrique IV durante su reinado.

Con ello, expresaba su deseo de que todo el mundo pudiera «tener una gallina en la olla» para no pasar hambre.

Si quieres retroceder en el tiempo y entender mejor por qué el rey eligió este plato como plato nacional, tienes que venir y probarlo.

Pero también puedes intentar seguir las viejas tradiciones y cocinarla gracias a esta receta.

La garbure

Y, por último pero no por ello menos importante, la garbure es un potaje tradicional del suroeste francés y forma parte de la cultura bearnesa por méritos propios.

Se hace con col y otras verduras, a las que se añade posteriormente cerdo y confit de pato. No es un plato ligero…¡pero está buenísimo!

Hay quien dice que la auténtica garbure es de las Landas pero la que he probado en Pau ha recibido premios. Hablando de premios…¡hay un campeonato mundial de garbure! Así que, si tienes espíritu competitivo, apréndete la receta, llévate la olla a Oloron-Sainte-Marie y ¡demuestra tus habilidades culinarias!

Mis queridos y queridas foodies, ha llegado el momento de alegrar vuestros corazones una vez más.

Lo que he compartido con vosotros y vosotras, todos estos platos, estas historias, estos sabores… ¡Esto es solo una pequeña parte de lo que podréis degustar y vivir en vuestro viaje a estas tierras!

¡Hasta pronto!