Skip to main content

Seamos sinceros, unas vacaciones con los amigos/as ¡siempre son la bomba! Ya sea en un viaje largo por carretera o un fin de semana a esquiar, te lo pasas genial, te echas muchas risas y te quedan recuerdos muy entrañables de esos días.

Pero, para vivir esos momentos de absoluta felicidad, hay que pasar por la complicada fase de…¡organizar el viaje!

Intentar poner de acuerdo a más de dos personas es como jugar al jenga: un movimiento erróneo y todo puede venirse abajo. Pero, no te asuste. Te aseguro que esta vez va a ser más fácil porque VISITGastrOH! ofrece planes para todos los gustos. ¡Todo el mundo se quedará contento!

Y, para hacerlo aún más fácil, te he hecho una lista de todas las cosas que puedes hacer aquí con tus mejores amigos y amigas. Esquiar, comer, hacer una excursión en barco… ¡Hay de todo para pasar las mejores vacaciones con los amigos!

Y, ¿sabes qué dicen? Lo que pasa en VISITGastrOH!…. llega a Instagram para que todo el mundo lo vea y ¡se muera de envidia!

De bares por la Calle Laurel: beber, picotear, repetir

Esta es una de las calles más conocidas de La Rioja y, si estás pensando en un viaje gastronómico a España, es visita obligada. Ya sea en invierno o en verano, ya llueva o haga sol, esta calle de Logroño es el centro de la fiesta durante todo el año.

La Calle Laurel, conocida por ser EL lugar ideal para comer pintxos, está abarrotada desde las 7 de la tarde hasta bien entrada la noche.  Es el sitio perfecto para conocer el estilo de vida local, yendo de bar en bar a comer la especialidad de cada establecimiento.  No, no… No puedes comer cualquier cosa al azar en cada bar. Aquí, cada bar es famoso por un pintxo o ración especial, ya sea la brocheta de champiñones asados, la oreja de cerdo o los pimientos rellenos fritos.

Pero, si hablamos de vino, no hay competencia. Los vinos de Rioja de los viñedos próximos —sedosos, suaves y deliciosos— se sirven con orgullo en cualquier bar.  Aquí sí se cumple lo de Kilómetro 0. Pide el vino de la casa, que nunca te decepcionará.

Además de por la bebida y la comida, la Calle Laurel también es un lugar perfecto para conocer a gente soltera y hacer nuevos amigos. Así que, ¡pon a prueba tu poder de seducción y disfruta de Logroño y su estilo de vida!

Brunch entre los viñedos de Bodegas Baigorri

¡¿A quién no le ENCANTA el brunch?! ¡Im-po-si-ble que no te guste! Es la combinación perfecta. ¡Es lo más! Añádele verdes viñedos y unas vistas idílicas de las montañas: ¡puro lujo al estilo español!

Puedes vivir esta experiencia solo en verano y en grupos de 4 personas como mínimo así que ¡ya puedes ponerte a hacer un Doodle y organizar el plan porque los tickets vuelan!

Además del brunch, Bodegas Baigorri te ofrece una inmersión total en el corazón de la cultura del vino. En septiembre, podéis incluso disfrutar de la vendimia con un menú degustación especial y visitas guiadas en las que conoceréis todo el proceso de elaboración del vino.

¿Septiembre no os va bien? ¡No os preocupéis! El restaurante de la bodega ofrece durante todo el año menús impresionantes que incluyen platos deliciosos elaborados con productos locales o una extensa variedad de vinos de autor.

Visita a la quesería Aldaia

Hablando de vino, ¿qué puede ir mejor con el vino que un buen queso? A unos 50 minutos en coche de Pamplona, visitad Lezaun, sumergíos en los paisajes montañosos del País Vasco y descubrid la quesería Aldaia, al abrigo de la Sierra de Urbasa y Andía.

Sus quesos son 100% naturales y de excelente calidad. No lo dudaréis cuando veáis a sus 400 ovejas latxas pastando por el campo.

Igual queréis visitar la quesería y aprender los secretos de la elaboración del queso mientras lo degustáis.  Es un queso con la D.O. Idiazabal, que solo puedes encontrar en estas tierras. O, si te encantan los animales peludos como a mí, podéis pasar un rato con las ovejas y ¡acariciarlas hasta hartaros!

Personalmente, os recomiendo reservarlo todo, no solo la visita guiada sino también la comida en la borda situada en el bello Parque Natural de la Sierra de Andía, para degustar el menú de pastor. Os encontraréis rodeados de verde, disfrutando de los platos típicos que comían los pastores antiguamente. Un momento auténtico de conexión con la naturaleza y las raíces después de una noche de fiesta.

Visita guiada por el desierto

Sí, has leído bien: por el desierto. Estoy hablando de un desierto de apariencia lunar en pleno corazón de España, en la región de Navarra. A una hora escasa de Pamplona y de la Bodega Otazu, y a solo 30 minutos en coche de Tudela, el Parque Natural de Bardenas Reales te ofrece un paisaje espectacular. Igual ya lo conoces como el Mar Dothraki de Juego de Tronos. Ya sabes, ese lugar tan agreste que ella debe cruzar a pie bajo un sol de justicia cuando cae prisionera en manos de los hombres de Khal Moro. ¿No? Vale, vale. Te pongo el vídeo de la escena para que puedas apreciar la gran belleza de las Bardenas Reales.

 

En las Bardenas Reales, podéis conducir un buggy, hacer una ruta en bicicleta eléctrica o simplemente hacer senderismo para alucinar con las visitas tan increíbles. Pero, para una visita al desierto con los amigos/as, yo os recomiendo especialmente la visita guiada en 4×4. Os adentrareis en el desierto para disfrutar de la puesta de sol sobre las dunas.

Cuando caiga la noche, podréis observar las estrellas con telescopios y disfrutar de la Nada, reflexionando sobre nuestra existencia en el universo y el sentido de la vida… Ay, me estoy poniendo un poco filosófica.  ¡Volvamos a la tierra, rápido!

Navegar por Urdaibai

Bueno, cuando he dicho la tierra, ¡quería decir el mar! Ha llegado el momento de cambiar totalmente de paisaje con una excursión en barco por el Atlántico. ¡Espero que no os mareéis en el mar porque aquí suele estar movido!

Que no, ¡que es broma! Esta excursión en barco por el estuario del río Oka en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es perfecta incluso para los novatos. Las aguas del estuario, protegidas por tierra a ambos lados, son tranquilas y ofrecen un viaje de gran belleza paisajística entre las verdes montañas del País Vasco.

Comenzad en el puerto de Mundaka una excursión de una hora por las aguas protegidas en compañía de un guía experto.

@Turismourdaibai

Durante la excursión, el barco se para en varios sitios donde el guía cuenta anécdotas, leyendas o hechos históricos ocurridos en lugares de la zona como Gernika o la playa de Laida.

Para que esta experiencia sea 100% vasca, a bordo podréis degustar productos locales y disfrutar de una actuación de música tradicional que se convertirá en la banda sonora de vuestro viaje.

Surf, pelota y yoga en Bidart

¿Ya os habéis relajado lo suficiente? ¡Es hora de mover esos cuerpos y quemar las calorías que estamos acumulando en el viaje! Para ello, os llevo a Bidart, un pequeño pueblo costero a tan solo 20 minutos de Biarritz.

Aquí hay actividades para todos los gustos. Podéis reservar una clase de surf, conocer a los lugareños, hacer yoga o incluso hacer senderismo por la ruta de la costa. Pero lo que sí es auténticamente vasco es ver un partido de pelota.  Parece que la pelota hace daño cuando la golpean con la mano, ¿a que sí?

La gente vasca es conocida por su fortaleza y su afición a deportes algo brutos. ¡Y los espectadores se lo pasan genial!

Ven a conocer las costumbres y tradiciones de la zona con tus amigos y amigas y os volveréis a casa con un montón de historias divertidas que contar.

Senderismo en una de las rutas pirenaicas más bonitas de Jurançon, ¡mientras resolvéis misterios!

Si os gustan los juegos de escape y los juegos de preguntas y respuestas, aquí tenéis la oportunidad perfecta de poner a trabajar la mente mientras conocéis el valle de Jurançon y sus tradiciones vinícolas.

Daos una vuelta por Béarn y convertíos en detectives por un día para resolver los misterios de los enólogos de Jurançon. Elegid entre resolver un asesinato o descubrir al culpable de un robo y adentraos en toda una ruta del vino de manera diferente y divertida.

En esta actividad, visitaréis varios viñedos donde podréis probar diferentes vinos mientras hacéis senderismo por los bellos paisajes de la región. Todo este ejercicio os puede cansar un poco o puede resultaros algo duro así que se ofrecen soluciones alternativas como las bicicletas eléctricas o el alquiler de furgonetas para que todo el mundo pueda disfrutar de la ruta.

Deslizaos por las laderas nevadas de Béarn

No cabe duda de que muchas de estas actividades se disfrutan mejor cuando hace una temperatura agradable. Pero, si sueñas con un fin de semana de desconexión total con los amigos, ¡lo que necesitas es un viaje a la nieve en Béarn!

Hay muchos sitios chulísimos para esquiar en la zona pero, para disfrutar sin grandes despilfarros, la estación de esquí de La Pierre Saint-Martin ofrece unas vistas espectaculares, aquí puedes andar con raquetas y se organizan eventos en torno al «deporte» nacional francés de la raclette. ¿Que qué es la raclette? Es la mejor manera de disfrutar de una comida con los amigos: ¡mezclar y combinar ingredientes colocándolos en pequeñas espátulas y luchar por hacerte con un hueco en la plancha! Mmmm.. Creo que hace falta una imagen aquí:

La estación de esquí se encuentra en la frontera entre Francia y España, a unos 50 minutos de Oloron Sainte-Marie.

No importa si dominas el esquí o eres principiante, está claro que te enamorarás de este sitio, donde podéis subiros a un telesilla mientras veis el mar en el horizonte.

Hay otros muchos sitios y paisajes preciosos por descubrir en VISITGastrOH!. Si crees que te he dejado con las ganas de más y quieres sumergirte aún más en la cultura y la naturaleza de la región, lee mis artículos sobre paisajes de otro planeta y experiencias realmente alucinantes.

Ahora que ya te he dado todos los consejos que necesitas para aprovechar el día al máximo, tú eliges.

Lo único que tienes que hacer es traerte a tus amigos, venir de buen humor y… ¡beber, picotear y repetir!