Skip to main content

En VISITGastrOH!, el acto de comer se transforma en un arte de experimentación con la comida. Pero, ojo, sin remilgos. Me estoy refiriendo a experiencias saludables, divertidas, emocionantes e inolvidables que no te puedes perder.

¡Bienvenido/a a un viaje gastronómico diferente para todas las edades, todos los bolsillos y todos los gustos!

La Rioja y los cinco sentidos

Empecemos nuestro viaje gastronómico como Dios manda, ¿te parece? Sí, estoy pensando en «vino, vino y más vino», ¡por supuesto!

Septiembre es una época estupenda para venir a La Rioja porque podrás disfrutar de la fiesta de la vendimia o simplemente contemplar cómo trabajan los lugareños. Pero, en La Rioja, el vino se aprecia durante todo el año. Por eso, la región organiza 5 catas de vino en 5 meses diferentes: marzo, mayo, junio, septiembre y noviembre. Cinco meses, cada uno dedicado a un sentido diferente: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Cada año, el programa de catas «La Rioja y los 5 sentidos» propone diferentes temas y actividades originales como catas de vino teatralizadas, conciertos en bodegas, actividades familiares o incluso un tren del vino a Haro en el que los actores, vestidos con trajes de época, te cuentan la historia y cultura enológicas de la región.

Aquí, no verás nada de las típicas catas de vino remilgadas, vivirás una experiencia memorable y, al mismo tiempo, aprenderás a apreciar el vino como un auténtico experto.

Prueba una cerveza única en la cervecera Kondaira

Seguimos descubriendo sabores. Ahora, nos vamos a Navarra, que probablemente te suene por los Sanfermines. Navarra no solo es una pasada por el encierro. Sus deliciosas cervezas artesanales con los sabores más especiales también hacen que la región se merezca estar en el paseo de la fama… ¡al menos en el mío!

Más o menos a una hora de Pamplona en coche, está la  cervecera Kondaira en Mendavia. Ya puedes empezar a elegir tu cerveza favorita. ¿La de regaliz, la de fruta de la pasión, la de manzanilla o te atreves con la de cebada carbonizada? Ofrecen otros muchos sabores pero no quiero quitarte la sorpresa.

Conviene mencionar que Mendavia es la población más rica de España en cuanto a Denominaciones de Origen. Así que no sorprende en absoluto que los ingredientes de Kondaira sean 100% naturales y estén cultivados en suelo navarro, que es lo que hace que esta cerveza sea tan extraordinaria. ¡Ya me dirás lo que piensas!

Experiencia de lujo con la trufa

Y, después de todas estas bebidas, igual tienes ya ganas de un rico aperitivo. ¿Por qué no pruebas algo raro, muy apreciado y, bueno,… que huele bastante? Me refiero a la famosa trufa negra, conocida como el diamante negro de la cocina.

En el Museo de la Trufa de Navarra, los visitantes pueden dar un paseo a pie o en bici entre la flora y la fauna de las truferas de la merindad de Tierra Estella. Después, te invitarán a una generosa degustación de productos trufados.

Pero si eres un/una fanático/a de la trufa, ¿por qué no te vienes en diciembre a la Feria de la Trufa Navarra? Hay una oferta muy amplia de actividades en torno al preciado hongo, que recibe toda la atención que se merece.

La feria se celebra en Orísoain, un pueblecito con mucho encanto de apenas 100 habitantes donde puedes visitar también la iglesia de San Martin de Tours y su bella cripta.

Taller de cocina vasca tradicional

Aquí vengo con un taller de cocina que te hará sonreír y con el que aprenderás algunas recetas riquísimas para hacerlas en casa.

Lo primero de todo: ¡el sitio es espectacular! Ubicada en Pasai Donibane, a los pies del monte Jaizkibel, la terraza del restaurante Ziaboga ofrece unas preciosas vistas del Atlántico dignas de disfrutar al máximo mientras pruebas el resultado de tu duro trabajo.

Aquí, el chef te enseñará a hacer algunos de los platos más típicos de la cocina vasca tradicional, como los chipirones o la merluza en salsa verde.

Si tienes suerte y el tiempo acompaña, un veterano chipironero vendrá a enseñaros sus capturas y contaros algunas anécdotas de la mar.

Con la comida recién hecha y la mesa puesta, llega el momento de pasar al comedor y disfrutar de una deliciosa comida con los compañeros de aventura.

Adopta un caracol

Después de las trufas y los chipirones, vamos a arriesgarnos con unos buenísimos caracoles.  Tanto si te encantan como si los odias, debes probarlos, ¡al menos una vez! Y, ¿por qué no… criarlos?

Igual crees que no tiene ningún misterio criar caracoles pero no debes infravalorar a estas pequeñas criaturas. No es fácil tener una granja de caracoles: el proceso es largo, con diferentes fases: reproducción, hibernación, y alimentación hasta crear todo un hábitat para que se críen de forma óptima.

Si quieres saber más, conduce hasta Lannecaube, a 40 minutos de Pau, y visita la granja de caracoles de la familia Routis-Cabé.

Después de visitar la granja, en la tienda puedes comprar algunas especialidades como caracoles frescos, cocinados o congelados.

Reserva la visita y ¡vive una experiencia que no encontrarás en ningún otro sitio!

Espacio 4 en 1: tienda de antigüedades, floristería, sala de exposiciones y restaurante en un entorno idílico

Si hay algo que nadie puede negar es que los franceses tienen la habilidad de convertir un lugar cualquiera en un escenario de película. Gracias a su atención al detalle y a su amor por el arte, saben crear los ambientes más coquetos y con mayor encanto.

La finca de Gaztelur, a las afueras de Biarritz, es un ejemplo excelente del refinamiento francés. Es un enclave perdido entre el verdor del campo en el que convergen la alta cocina, la naturaleza, el arte y la historia.

Gaztelur significa «casa sobre el agua» en euskera. Aunque, en realidad, no está sobre el agua, está sumergida en el jardín más hermoso, rodeado de verde y flores. Un cuadro impresionista hecho realidad gracias a la fantasía y la dedicación de sus propietarios.

La antigua mansión alberga una colección de antigüedades cuidadosamente seleccionadas que dan prestigio a este lugar único. La originalidad de la decoración es aún mayor gracias a las composiciones florales de Mar López, florista y artista que ofrece talleres 3 horas para grupos de hasta 6 personas.

¡Qué experiencia tan bonita vas a vivir aquí! Aprender el arte de combinar flores para crear una magnífica composición es relajante, terapéutico… ¡y también sabroso! ¡Ningún buen vasco o vasca te dejaría con el estómago vacío! Así que, disfrutarás también de un delicioso aperitivo y de una bebida caliente.

Si aún te has quedado con hambre después del taller, acude al  restaurante regentado por el chef Fabrice Idiart con estrella Michelin, que reinventa platos populares con productos locales de gran calidad así como verduras de su huerta y miel elaborada allí mismo. El comedor se abre al parque para vivir una experiencia verdaderamente deliciosa y llena de encanto.

El obrador de macarons

Ninguna comida está completa sin un final dulce. Para el postre, te propongo una especialidad del País Vasco francés para comer de un solo bocado: ¡los macarons!

No debes confundirlos con los otros famosos macarons franceses que están rellenos de crema aromatizada y son muy coloridos. Los macarons vascos son una especie de pastas o galletas redondas y esponjosas que se hacen sin harina.

En lugar de limitarte a comprarlos e irte, ¿por qué no te quedas a disfrutar viendo todo el proceso y apreciar la técnica y el saber hacer ancestrales que convierten a este antiguo dulce en todo un manjar?

Nos vamos a uno de los pueblos más bonitos de Francia, La Bastide-Clairence, a solo 25 minutos en coche de Bayona, para visitar la Fabrique de Macarons donde todo se hace siguiendo la tradición.

Christophe Berthold se cayó en la marmita de los macarons de niño. Foto patrick bernière © Créditos de foto: Berniere Patrick

Filosofía heladera bajo cero

En VISITGastrOH!, la gente se toma muy en serio la gastronomía, desde los aperitivos hasta las propuestas digestivas, ya sea una sopa caliente o un helado. En la Heladería dellaSera, en el corazón de Logroño, en La Rioja, encontrarás un pequeño paraíso para los amantes del helado. Aquí, podrás probar helados dulces y salados que saben a vino, a plantas aromáticas y a otros aromas poco habituales pero…  ¡tan deliciosos!

El genio que está detrás de este nuevo concepto de gastronomía fría es Fernando Sáenz, elegido Mejor Repostero de España por la Real Academia de la Gastronomía española. Fernando concibe el arte de hacer helado y otros manjares fríos tal y como lo hace un chef con cualquier plato, cuidando mucho los ingredientes y buscando insaciablemente nuevos sabores y combinaciones.

De hecho, la heladería solo es la parte visible del Obrador Grate ubicado en el campo, a las afueras de Logroño. Allí nacen las creaciones heladas, hechas con productos de los productores locales y de su propio jardín aromático.

El resultado: una verdadera oda a la gastronomía helada. ¡Por eso no te puedes ir de Logroño sin visitar su heladería! El establecimiento está muy de moda así que prepárate para las largas colas que se suelen hacer… ¡pero te aseguro que la espera merece la pena!